¿Qué hay detrás de las maratones que hacen todas las marcas?

Dice una frase: “la primera riqueza que tenemos es la salud”, es por eso que hoy en día cualquier iniciativa saludable es muy bien vista y aceptada por todos los consumidores, especialmente si se vincula con el deporte.

Todo parte del Marketing 3.0 que ya hemos mencionado anteriormente. En esta nueva etapa del marketing, los consumidores se preocupan más por su salud y por su bienestar, comprando productos con más vitaminas, bajo en grasas, sin colorantes, etc. Las marcas han tenido que cambiar su manera de comunicar los beneficios de sus productos al igual que buscar nuevas estrategias de hacer marketing.

Una nueva estrategia que ha surgido bajo este contexto son las maratones, que están dirigidas hacia todas las edades y para todos los gustos: 4k, 5k, 10k, 24k y 42k. Pero, analicemos un poco más allá de la simple carrera en sí: ¿Qué está detrás de esta estrategia? ¿Cuáles son sus beneficios? Aquí te dejo ideas con respecto a esta nueva tendencia.

Fidelización: La marca se acerca más al consumidor a través de las maratones, se vuelve más amigable y se humaniza. Estos eventos deportivos integran a toda la familia y amigos, por lo que siempre son muy bien recordados, tanto así que, si se hace una carrera un año, al año siguiente ya están preguntando si se repetirá. Por un momento se le habla a los consumidores desde un punto de vista distinto al habitual, se hace desde un ángulo social, mas no comercial.

Branding: Si bien es cierto existen muchas marcas que hacen maratones y su producto no tiene ninguna relación con el deporte, éstas llegan a todos los públicos objetivo pudiendo captar consumidores nuevos, o simplemente estar presentes en la mente del consumidor sin que necesariamente sea tu target. Por ejemplo: Maratón Kotex. Se sobre entiende que es un producto netamente para mujeres, pero eso no quita que en la maratón se puedan inscribir cientos de hombres. Ahora, cuando este hombre vaya al supermercado a comprar toallas higiénicas para su pareja, tendrá en mente únicamente la marca Kotex debido a la maratón.

Base de datos: Si no cuentas con una base de datos o quizás esta desactualizada, el fervor de los consumidores por la inscripción te ayudará a obtener información necesaria para futuras promociones de Marketing Directo o CRM. Por ejemplo, se podría enviar una fotografía enmarcada de su participación en la maratón.

Responsabilidad Social: El Marketing 3.0 está integrado por dos puntos, el primero que ya mencionamos acerca de llevar una vida saludable y el segundo de hacer una mejor sociedad. La marca se humaniza más cuando lo recaudado por las inscripciones es do nado a una ONG o Centro de Salud. De esta manera ganas por partida doble.

Rebote en medios: La cobertura mediática y el free press suele estar presente en este tipo de eventos en donde se logra ampliar el espectro de llegada y por ahí animar a consumidores para las próximas ediciones. Además, sigue posicionando a la marca pues se sigue hablando de ella días o semanas después del evento.

El único punto negativo de esta nueva tendencia de marketing es que rápidamente las ciudades se han saturado de carreras. No es posible parar o desviar el tráfico todos los fines de semana, más aún si la maratón pasa por distintas localidades de la ciudad. Si tu marca tiene la posibilidad de participar y organizar una maratón, no pierdas esta gran oportunidad, recuerda que la ciudad se paraliza para tu marca o empresa.

One thought on “¿Qué hay detrás de las maratones que hacen todas las marcas?

  • Noviembre 15, 2016 at 12:06 pm
    Permalink

    Es interesante, bajo esos criterios, encontrar actividades de alto impacto que puedan vincularse a la identidad de las empresas. Incluso para aplicar dentro y fuera de la organziación.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *